Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, y cada vez disponemos de más información sobre el comportamiento y los efectos del virus. Una de las cuestiones que ha generado más interés ha sido la relación existente entre salud bucodental y COVID-19. Desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos los motivos por los cuales cuidar de tu salud bucodental es más importante que nunca.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Durante 2020, los profesionales del ámbito de la odontología nos hemos volcado en crear espacios seguros para seguir atendiendo a nuestros pacientes, así como en proporcionar información sobre salud bucodental y COVID-19. Para entender el papel esencial de la higiene bucodental en la lucha contra el coronavirus, es necesario comprender tanto el modo de transmisión del virus como sus vías de entrada al organismo.

Tal y como se ha ido confirmando a través de diferentes estudios, el coronavirus se transmite principalmente a través de los aerosoles. Las pequeñas partículas de saliva que quedan en suspensión al toser o al conversar hacen que la expansión del virus sea muy sencilla, lo que explica la importancia del uso de mascarillas para bloquear dichas partículas. 

Esto hace que las vías de entrada más habituales del virus sean tanto la mucosa oral, la mucosa nasal y los ojos

¿Cuál es la relación entre salud bucodental y COVID-19?

Teniendo claras las principales vías de entrada de la COVID-19, es fácil comprender el por qué de la necesidad de cuidar la higiene bucodental. La boca y la garganta son áreas del cuerpo donde el virus se aloja durante el periodo de incubación. Seguir una rutina completa de higiene bucodental no eliminará el virus del organismo, pero sí puede ayudar a reducir la carga viral, favoreciendo así la respuesta del sistema inmunológico. 

Por lo tanto, la higiene bucodental -el cepillado con dentífrico, el hilo dental y el uso de enjuagues bucales- es un factor clave en la lucha contra la COVID-19. Especialmente, hay que tener en cuenta que los colutorios que contienen CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) ayudan a disminuir la carga viral.

¿Padecer una enfermedad bucodental puede empeorar el pronóstico?

Otro aspecto que ha centrado diversas investigaciones durante la pandemia corresponde al papel de las enfermedades bucodentales en el pronóstico de un paciente con COVID-19. Tener una boca enferma, con patologías como la periodontitis -que afecta a las encías- puede implicar complicaciones en el desarrollo de la enfermedad. Cuando las bacterias presentes en la cavidad oral acceden al torrente sanguíneo a través de las lesiones de los tejidos, éstas se extienden por todo el organismo. 

Una de las consecuencias más graves es el aumento del riesgo a padecer problemas cardiovasculares y respiratorios. También, existe una correlación entre la diabetes y las enfermedades periodontales; actualmente, se ha demostrado que las personas con mala salud bucodental tienen más posibilidades de sufrir complicaciones por COVID-19 y necesitar ventilación asistida. 

NATURAL DENT, tu clínica dental de confianza

Cuidar de tu salud bucodental es imprescindible para gozar de bienestar general. Mantén unos buenos hábitos de higiene bucodental y come equilibradamente para evitar la aparición de enfermedades bucales. Las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza también son imprescindibles para asegurar tu buena salud. En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques somos una clínica segura y seguimos todos los protocolos de prevención de la COVID-19 para que los pacientes estén tranquilos en nuestras instalaciones.

Nuestra clínica dental se encuentra en Hospitalet de Llobregat Centro y ofrecemos servicios odontológicos de la más alta calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 125 979, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.