La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la alineación de los dientes y la corrección de las maloclusiones, es decir, las irregularidades en la mordida. Su objetivo principal es lograr una sonrisa estéticamente agradable y una función oral adecuada.
El tratamiento de ortodoncia implica el uso de diversos aparatos y técnicas para mover los dientes y guiar el crecimiento de los maxilares, con el fin de lograr una correcta alineación dental y una oclusión adecuada. Estos aparatos pueden ser fijos, como los brackets metálicos o los brackets estéticos, que se adhieren a los dientes, o removibles, como los alineadores transparentes.
La edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es durante la infancia y la adolescencia, ya que en esta etapa el crecimiento de los maxilares y la erupción dental están en curso, lo que facilita los movimientos dentales. Sin embargo, la ortodoncia también puede realizarse en adultos, y de hecho, en los últimos tiempos se ha vuelto cada vez más popular entre ellos. Los avances en técnicas y materiales han permitido tratamientos más discretos y cómodos, lo que ha contribuido a su aceptación en personas de todas las edades.
Lo que nos diferencia
EL TRATAMIENTO
Beneficios
Los beneficios de la ortodoncia van más allá de la estética dental. Al corregir las maloclusiones y alinear los dientes, se logra un equilibrio en el sistema bucal, lo que puede tener impactos positivos en la salud en general. Una mordida adecuada puede ayudar a prevenir problemas como la acumulación excesiva de placa, la enfermedad periodontal, el desgaste dental anormal y los trastornos temporomandibulares. Además, una correcta alineación dental puede mejorar la función de la masticación y el habla.
ESPECIALIDADES
Alineadores Transparentes
Es un tipo de ortodoncia que endereza los dientes mediante alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de los dientes para garantizar una mayor comodidad. Cada 2 semanas se cambia el juego de aligners, los dientes se van moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana hasta que estén en la posición final. Sirve para tratar una amplia gama de problemas relacionados con el enderezamiento de los dientes, desde pequeños movimientos dentales hasta casos más complejos. Sea cual sea el problema, el resultado será una nueva sonrisa más uniforme que querrá enseñar a todo el mundo.
Es un sistema cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma la sonrisa sin interferir en la vida cotidiana.
Las principales ventajas de este sistema de ortodoncia transparente, frente a otros, son:
- La estética: nadie apreciará que los lleva puestos.
- Es indoloro: no produce rozaduras ni ningún tipo de llaga, por lo que hace que llevarlos sea mucho más agradable.
- La comodidad: al ser un tratamiento indoloro, ayuda a llevarlos con una mayor tranquilidad sin provocar ningún tipo de lesiones en la mucosa oral.
- La mejoría en la higiene oral: permiten quitarlos y ponerlos para comer, con lo cual se pueden limpiar con facilidad y los propios dientes pueden ser cepillados con normalidad y el hilo dental se puede pasar.
- Los alineadores son personalizados: están diseñados específicamente para y por el paciente, por lo que el diseño de cada aparato es único y personal. Además, lod Alineadores Transparentes permiten observar el resultado final del tratamiento, mediante el clinchek.
ESPECIALIDADES
Ortodoncia con Brackets Autoligables
El Sistema Ortodoncia con Brackets Autoligables ha revolucionado la ortodoncia actual tanto en adultos como en niños. En esta técnica se utilizan brackets de auto ligado pasivo que, combinados con arcos de alta tecnología, crean un sistema de baja fuerza y fricción que permite que el movimiento de los dientes sea más rápido y más confortable.
Las ventajas de la ortodoncia con brackets autoligables son las siguientes:
- Menor duración del tratamiento. La media del tratamiento suele ser de 15 a 18 meses, respecto a los 24 o 36 meses de un tratamiento con brackets convencionales.
- Menos número de visitas a la consulta. Gracias a los materiales de alta tecnología, las visitas a la clínica son más espaciadas en el tiempo.
- Más posibilidad de tratamiento sin extracciones dentales ni cirugía ortognática.
- Menos molestias después de las visitas, debido a la aplicación de fuerzas de menor intensidad que con los brackets convencionales.
- Equilibrio en la estética facial. Sonrisas más amplias y estéticas que proporcionan un aspecto más juvenil y saludable.
- El Sistema ayuda a retrasar el envejecimiento natural del rostro.
ESPECIALIDADES
Brackets estéticos de cerámica
La ortodoncia de cerámica es un tratamiento dental mediante brackets de cerámica que tienen el mismo color que los dientes. Si eres de los que prefiere evitar los aparatos metálicos, éstos son los tuyos, ya que son menos visibles y por tanto más estéticos. Los brackets son de cerámica transparente y se adhieren a la superficie del diente mientras que los arcos son finos pero metálicos.
- Son traslucidos.
- Se adhieren a la superficie externa del diente y cogen su color.
- No tienen metal visible pero los arcos que los unen son metálicos.
- Combinan estética, eficiencia y comodidad.
- Gustan a la mayoría de los adultos.
- No interfieren en el habla y el tiempo de acomodación es corto.
ESPECIALIDADES
Ortodoncia dentomaxilar
Anomalías esqueléticas, funcionales o hábitos. Se usan en periodos de crecimiento para corregir anomalías funcionales, esqueléticas o hábitos. Suelen ser aparatos removibles y son muy variados dependiendo del objetivo del tratamiento.
Aunque pueden mejorar el alineamiento dental, no es su cometido principal; éste se realiza de modo más eficiente con aparatos fijos posteriormente.