PONTE EN CONTACTO

Los niños a los que se les cae un diente de leche demasiado pronto o los que han tenido que quitarse uno por culpa de la caries pueden necesitar un mantenedor de espacio dental. Si su hijo está en una de estas situaciones, es importante que conozca los beneficios de los mantenedores de espacio y cómo pueden contribuir a mejorar la salud dental de su hijo.

Los mantenedores de espacio dental son unos aparatos de material acrílico o metálico que los dentistas u ortodoncistas hacen a medida de la boca del niño. Pueden ser removibles o estar fijados en la boca del niño. Se utilizan para mantener libre el espacio necesario para que el diente permanente pueda erupcionar y colocarse en su sitio. Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo de la dentadura, del hueso y de los músculos de la mandíbula. Además, cuando se caen, el agujero que dejan ayuda a guiar al diente permanente para que se coloque en su sitio. Si ese espacio no existe, el diente no tiene donde colocarse y puede que el niño acabe necesitando ortodoncia. No todos los niños a los que se les cae un diente muy pronto o que tienen caries en los dientes de leche necesitan ponerse un mantenedor de espacio, pero conviene consultar con un dentista u ortodoncista para saber si su hijo lo necesita o no.

Tipos de mantenedores de espacio dental

Hay dos tipos de mantenedores de espacio infantiles: fijos y removibles.

  1. Removibles: este tipo de mantenedores de espacio son parecidos a los aparatos de ortodoncia y suelen ser de material acrílico. En algunos casos, se puede poner un diente artificial en el lugar que hay que conservar para el futuro diente permanente.
  2. Fijos: hay cuatro tipos diferentes de mantenedores de espacio fijos: unilaterales, de corona y asa, arco distal y lingual.

Los mantenedores de espacio unilaterales y de corona y asa se colocan en un lado de la boca cuando hay que conservar espacio para un diente. El mantenedor de espacio unilateral se agarra al lado externo del diente y está conectado a un asa de metal que mantiene el espacio libre. El de corona y asa es una corona que cubre el diente y está unida a un asa que conserva el espacio necesario para el futuro diente permanente.

El mantenedor de espacio de tipo arco distal se suele utilizar cuando se necesita espacio para una muela permanente. Es un tipo más complicado porque el extremo del metal se suele insertar en la encía para evitar que el espacio se cierre. Cuando se usa este tipo de retenedor, el dentista deberá supervisar periódicamente cómo sale la muela para asegurarse de que todo va bien.

El mantenedor de espacio de tipo lingual suele ser bilateral y puede ir fijado a las muelas y conectado con un alambre al lado interno de los dientes frontales inferiores. Normalmente este tipo de retenedor se utiliza cuando falta más de un diente.

A veces faltan dientes por culpa de una enfermedad congénita y en ese caso puede que en vez de un mantenedor de espacio necesite una dentadura parcial. Deberá acudir a su profesional de la salud dental para decidir si esta opción es posible en su caso.

Cómo se utiliza el retenedor de espacio

Una vez que ya tiene el mantenedor de espacio que le ha colocado el dentista o el ortodoncista, puede que al niño le cueste un par de días acostumbrarse a llevar el aparato, ya sea removible o fijo. El dentista deberá repasar con el niño y la familia la forma adecuada de limpiar el retenedor de espacio para mantener la encía sana e impedir el desarrollo de placa. Se deberá mejorar la higiene dental con métodos adecuados de cepillado y uso del hilo dental.

Si el retenedor de espacio es fijo, es importante evitar tomar alimentos pegajosos y ricos en azúcar, así como chicle y golosinas, que podrían descolocar el aparato o quedarse enganchados en él. Además, no hay que empujar o presionar el retenedor con la lengua o los dedos, ya que se podría soltar o torcer.

El niño deberá acudir al dentista o el ortodoncista de forma periódica para que supervisen cómo avanza el tratamiento con el retenedor de espacio y realizar una limpieza profesional cada seis meses en la consulta de su profesional de la salud dental.

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla