PONTE EN CONTACTO

La maloclusión dental es un término utilizado en odontología para describir las irregularidades de contacto que se presentan entre los dientes y los maxilares. Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos en detalle qué es la maloclusión dental, qué tipos hay y qué efectos tienen en la salud oral.

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental es una afección común que puede presentarse en diferentes grados y puede afectar a personas de todas las edades. Esta alteración puede ser heredada genéticamente, desarrollarse durante las etapas de crecimiento y desarrollo dental o, incluso, puede ser consecuencia de ciertos hábitos y comportamientos.

Una mordida normal se caracteriza por una correcta alineación de los dientes superiores e inferiores, lo que permite que los dientes encajen adecuadamente al morder y masticar. 

Sin embargo, cuando existe maloclusión dental, los dientes superiores e inferiores no se ajustan de manera óptima, lo que puede manifestarse de diferentes maneras.

¿Cuáles son los tipos más habituales de maloclusión dental?

Sobremordida y submordida

Ocurre cuando los dientes superiores cubren excesivamente los dientes inferiores al morder. Esto puede deberse a un crecimiento excesivo de los huesos maxilares o a una falta de desarrollo en los huesos mandibulares.

En el caso de la submordida, los dientes inferiores sobresalen más allá de los dientes superiores al cerrar la boca. Esto puede deberse a un crecimiento excesivo de los huesos mandibulares o a una falta de desarrollo en los huesos maxilares.

Mordida cruzada

Ocurre cuando algunos dientes superiores encajan por dentro de los dientes inferiores al cerrar la boca. Puede afectar un solo diente o un grupo de ellos.

Apiñamiento dental

Tiene lugar cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para albergar todos los dientes correctamente, lo que provoca que se amontonen y se superpongan.

Diastema

Es la presencia de espacios grandes entre los dientes, lo que puede deberse a dientes faltantes o a presentar una discrepancia entre el tamaño de los dientes y la mandíbula.

¿Qué consecuencias tiene la maloclusión dental?

En primer lugar, hay que tener en cuenta los problemas de funcionalidad. La maloclusión dental puede provocar dificultades en la masticación y la alimentación, haciendo que cueste morder y triturar los alimentos de manera eficiente. A ello se le suman los problemas del habla, como la dificultad para pronunciar ciertos sonidos.

La maloclusión puede provocar dolor en la mandíbula, los dientes y los músculos faciales, especialmente si hay una presión excesiva en ciertas áreas. También, quienes padecen esta alteración tienen más probabilidades de rechinar o apretar los dientes, lo que puede desgastar el esmalte dental.

Además de que la malposición de los dientes puede afectar la apariencia de la sonrisa y la cara -generando inseguridad y afectando a la autoestima-, también puede dificultar la limpieza adecuada, favoreciendo la aparición de enfermedades como la caries.

¿Qué tratamiento aplicamos para la maloclusión dental?

El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad y del tipo de maloclusión. En algunos casos, se pueden utilizar aparatos de ortodoncia -como los brackets o los alineadores invisibles- para corregir la alineación de los dientes y las mandíbulas. 

En casos más severos, puede ser necesaria la cirugía maxilofacial para corregir la estructura ósea de la mandíbula.

Recupera tu sonrisa con NATURAL DENT

Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno pueden ayudar a minimizar las complicaciones asociadas con la maloclusión y mejorar la salud bucal en general.

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques estamos a tu disposición para atenderte. Nuestra clínica está localizada en L’Hospitalet de Llobregat Centro

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre los tratamientos de ortodoncia que llevamos a cabo, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos. 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla