La higiene dental profesional o profilaxis es un procedimiento al que los pacientes deben someterse regularmente para poder disfrutar de una boca sana y limpia. Las limpiezas bucodentales que llevamos a cabo en nuestra clínica dental sirven para ejercer una higiene rigurosa de la cavidad oral, lo que permite prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. 

Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos cuáles son los pasos a seguir en una higiene dental

¿Cuáles son los beneficios de una higiene dental profesional?

Sin duda alguna, mantener unos buenos hábitos de higiene oral en casa es imprescindible para conservar la salud de dientes y encías. Una rutina adecuada consiste en cepillarse los dientes tras las comidas y utilizar hilo dental para remover los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos entre las piezas dentales.

No obstante, aunque seas constante en tu higiene oral, existen restos de placa bacteriana y de sarro que terminan acumulándose en algunas áreas de la boca, y que conviene eliminar para prevenir patologías.

La higiene dental profesional es un procedimiento llevado a cabo por un higienista en una clínica dental. Permite realizar una limpieza concienzuda de la cavidad oral, eliminando restos de sarro acumulados en lugares poco accesibles, como los espacios interdentales y la línea de la encía.

¿Cuáles son los pasos a seguir en una profilaxis dental?

Exploración y punta de ultrasonido

En primer lugar, antes de iniciar la higiene dental profesional, realizamos una exploración de la boca del paciente. De esta manera, comprobamos el estado de salud de la boca, descartando la presencia de signos que evidencien patologías como la caries o las enfermedades periodontales. 

Una vez concluida la exploración, procedemos con la profilaxis. El primer paso consiste en emplear una punta de ultrasonido, con la que vamos eliminando los depósitos de cálculo -sarro- presentes en la boca. 

La higiene es posible gracias a la combinación de agua a presión y a la vibración de la punta de ultrasonido, con lo que logramos retirar el sarro de forma segura y eficaz.

Pulido y fluorización

El siguiente paso de la higiene dental consiste en realizar un pulido. Se pasa un cepillo especial con pasta de profilaxis para eliminar algunas de las manchas superficiales que se generan en el esmalte dental debido al consumo de algunos alimentos y bebidas. 

Este paso se realiza de manera más ágil, ya que pasamos el cepillo asegurándonos que la pasta impregne bien la superficie de las piezas dentales.

Para ayudar a fortalecer y a proteger los dientes, también realizamos una fluorización. El flúor es un componente imprescindible a la hora de aumentar la resistencia de los dientes frente a la agresión de las bacterias, y por este motivo deben emplearse dentífricos que contengan un porcentaje de este elemento.  

En la fluorización aplicamos sobre los dientes un gel de flúor y lo dejamos reposar durante unos minutos para ayudar a la remineralización de las piezas dentales

Cuida de tu higiene dental con NATURAL DENT

Tras una higiene dental o tartrectomía, es muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene oral en el hogar para impedir la aparición de enfermedades bucodentales. Es muy importante ser constante y concienzudo en los cepillados diarios, así como usar hilo dental. No dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas sobre salud dental; queremos que conserves tu sonrisa más sana. 

NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques está localizado en L’Hospitalet de Llobregat Centro. Ofrecemos servicios odontológicos de la más alta calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.