PONTE EN CONTACTO

Una duda muy habitual entre nuestros pacientes es relativa a la extracción de las muelas del juicio. Y es que, existen determinados factores que pueden hacer necesario someterse a esta intervención. Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos en qué situaciones tu dentista puede recomendar la extracción de una o varias muelas del juicio. 

¿Cuándo erupcionan las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales son los últimos dientes de la dentadura en erupcionar. Su crecimiento no se produce en ninguna de las fases de la dentición, que van desde la aparición del primer diente (a partir de los 6 meses de edad) hasta que se completa el proceso de crecimiento de los dientes definitivos, sustituyendo los dientes de leche (en torno a los 11-12 años).

En cambio, las muelas del juicio suelen erupcionar de los 17 a los 25 años. No obstante, muchas personas no llegan a experimentar el crecimiento de todos los cordales, o su erupción se produce de forma más tardía.

En los casos en los que hay suficiente espacio para que las cuatro muelas erupcionen y se desarrollen sin problemas, no hace falta intervenir. Sin embargo, hay diversas situaciones en las que resulta necesario extraer uno o más dientes.

¿Qué motivos pueden llevar a la extracción de las muelas del juicio?

Existen diferentes motivos por los cuales lo más recomendable es extraer las muelas del juicio. 

Problemas de posición dental

Cuando las muelas del juicio no tienen espacio suficiente para erupcionar, es habitual que provoquen apiñamientos y empujen al resto de dientes. También puede suceder que las muelas crezcan inclinadas, topando con el resto de dientes y quedando a medio crecer. Si esto sucede suele provocar síntomas como dolor, inflamación y malestar general.

Caries dental

Muy a menudo, las muelas del juicio no crecen del todo. Cuando esto ocurre, es mucho más fácil que los restos de comida se queden adheridos, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la caries dental.

Es muy importante mantener una especial higiene de los cordales, ya que al estar situados en la zona más inaccesible pueden acumular sarro. 

Formación de quistes

Otras veces, la muela del juicio no llega a erupcionar, quedando enquistada en la encía. Esto también hace que sea necesario someterse a una cirugía para lograr extirpar el diente.

¿Qué debes saber sobre la extracción de las muelas del juicio?

Si el diagnóstico odontológico indica que lo más aconsejable es la extracción de la muela, el siguiente paso será someterse a un diagnóstico completo, y así comprobar el estado de salud bucodental. Lo ideal es dejar de lado hábitos como fumar, ya que ralentiza la cicatrización de los tejidos.

La duración de la intervención dependerá de su complejidad, aunque por norma general rondará la hora. En el caso de los pacientes que padecen ansiedad ante este tipo de intervenciones, pueden beneficiarse de las ventajas de la sedación consciente, lo que les ayudará a mantener a raya las sensaciones negativas. 

En cuanto al postoperatorio, es importante seguir las recomendaciones del especialista. Durante las primeras 24 horas es importante no enjuagarse la boca para evitar deshacer el coágulo que se forma en el área intervenida. 

También se aconseja evitar las actividades físicas durante los primeros días, así como no ingerir alimentos duros. Los analgésicos recetados y colutorios a base de clorhexidina nos sirven para paliar las molestias y realizar un buen mantenimiento.

Tu mejor sonrisa en NATURAL DENT

NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques está localizado en L’Hospitalet de Llobregat Centro. Ofrecemos servicios odontológicos de la más alta calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre las cirugías dentales que llevamos a cabo, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos. 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla