PONTE EN CONTACTO

Los cambios hormonales tienen efectos en la salud oral, y por este motivo las mujeres pueden experimentar ciertas alteraciones en algunas etapas de su vida.

Hoy, desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos la relación entre menopausia y salud bucodental.

¿Qué cambios se producen en el organismo con la menopausia?

Tras la menarquia (primera regla), las mujeres experimentan ciclos menstruales hasta una edad comprendida entre los 45 y los 55 años, momento en que surgen los síntomas de la menopausia y tiene lugar la última regla.

Igual que en otros periodos de cambios hormonales -la adolescencia, el embarazo- la menopausia supone toda una serie de cambios que tienen un determinado impacto en el organismo de la mujer.

Más allá de los síntomas habituales, como jaquecas y sofocos, menopausia y salud bucodental se relacionan, dando como resultado ciertas cuestiones relacionadas con el bienestar a tener en cuenta.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud oral?

La relación entre menopausia y salud bucodental es debida principalmente al descenso de los niveles de estrógenos en el organismo. Las encías se ven afectadas por este cambio, ya que disminuye el efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, este no es el único cambio producido por la desaparición de la menstruación. Al reducirse los niveles de otra hormona, la progesterona, también se produce una disminución de la densidad de los huesos, incluyendo aquellos que forman parte de la estructura dental.

A continuación, detallamos algunas de las principales problemáticas que pueden surgir a partir de la menopausia.

Gingivitis descamativa

La relación entre menopausia y salud bucodental hace que las capas más externas de encía puedan separarse, dando pie a una exposición de la raíz del diente. Esto, además de tener un impacto estético, da como resultado toda una sintomatología que incluye sensibilidad dental, sangrados en la encía, dolor y enrojecimiento.

Sequedad oral

La xerostomía o sequedad oral es cuando la secreción natural de saliva de las glándulas alojadas en la cavidad bucal disminuye, reduciendo las defensas naturales de la boca contra la acción de las bacterias. Las consecuencias de esto pueden ser la aparición de enfermedades como la caries y otras infecciones, además de mal aliento.

Desgaste dental

Otro efecto entre menopausia y salud bucodental tiene que ver con el proceso natural de envejecimiento. A medida que cumplimos años, los dientes van perdiendo parte de su tono natural, luciendo menos brillantes y más deslucidos, lo que conlleva efectos en la estética.

Enfermedades periodontales

La afectación de los tejidos que sostienen los dientes puede favorecer la aparición de enfermedades periodontales, es decir, gingivitis y periodontitis. Esto, ligado a una menor densidad ósea, supone un mayor riesgo a que los dientes se caigan si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

¿Cómo prevenir los efectos de la menopausia en la salud bucodental?

Las revisiones bucodentales son esenciales durante esta etapa para detectar de forma temprana cualquier anomalía o trastorno que pueda hacer peligrar la salud de los dientes y de la encía.

Cuidar de forma meticulosa la higiene oral también es una de las medidas más recomendadas. De esta manera, se pueden mantener a raya los efectos de las bacterias, evitando la aparición de infecciones que hagan peligrar la integridad de los dientes.

Tu dentista de confianza también te recomendará los productos más adecuados de higiene dental para prevenir el desgaste dental, así como suplementos vitamínicos en caso de presentar un déficit. La hidratación constante, así como restringir malos hábitos -como el consumo de alcohol y de tabaco-, también resultan de gran ayuda en esta nueva etapa.

Cuida tu salud oral en NATURAL DENT, tu clínica dental en L’Hospitalet

Mantener una dentadura sana, sea cual sea la etapa de tu vida en que te encuentres, es posible manteniendo unos buenos hábitos y un control odontológico periódico. No dudes en pedir cita y consultarnos sobre nuestros tratamientos de periodoncia

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te proporcionaremos toda la información necesaria y responderemos tus dudas sobre los tratamientos de ortodoncia. En nuestra clínica dental en L’Hospitalet de Llobregat Centro contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla