PONTE EN CONTACTO

Hoy, desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos por qué se producen las encías oscuras y qué implica para tu salud bucodental. 

Aunque no siempre es así, existen algunas señales visibles que indican que algo va mal en tu salud oral. Un ejemplo de ello son los cambios de color en las encías: su enrojecimiento o ennegrecimiento suelen ser indicadores de una enfermedad dental. 

¿Por qué conviene estar atento al estado de la boca?

Siempre insistimos a nuestros pacientes que la ausencia de síntomas no tiene por qué significar gozar de buena salud oral. 

Algunas enfermedades se desarrollan sin manifestarse de forma clara, y por este motivo son tan importantes las visitas regulares al dentista. Esta es la única manera de asegurarte que no existen trastornos que amenazan tu salud.

Aun así, es cierto que otras veces se pueden experimentar signos visibles que, en caso de detectarlos, conviene acudir cuanto antes a la clínica dental. Este es el caso de las encías oscuras o ennegrecidas. 

¿Qué función tienen las encías y cómo pueden verse afectadas?

Las encías son tejidos mucosos que forman parte del sistema de soporte de los dientes. Su buen estado es muy importante, ya que de lo contrario los dientes podrían terminar cediendo.

Unas encías saludables se caracterizan por su tono rosado. Sin embargo, existen determinados trastornos -algunos de ellos temporales, otros que revisten mayor gravedad- que alteran su aspecto. 

Hoy nos centraremos en las causas que provocan las encías oscuras.

¿Cuáles son las principales causas de las encías oscuras?

Existen diversos factores que pueden provocar el oscurecimiento de las encías:

Enfermedades bucodentales 

La infección de los tejidos que sostienen los dientes es la principal causa de cambios en la coloración de las encías. Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) surgen como consecuencia de la acumulación bacteriana, y entre sus síntomas se puede producir el ennegrecimiento de los tejidos debido a la inflamación y al sangrado.

Por otra parte, la melanosis gingival es una alteración ocasionada por un exceso de melanina en las encías. Este problema de hiperpigmentación no tiene consecuencias para la salud dental, si bien ocasiona un problema estético

Hábitos 

Otra de las principales causas de las encías oscuras es el consumo de tabaco. La reacción natural de los tejidos para protegerse de las sustancias del tabaco es segregar más melanina, lo que supone su oscurecimiento. Esto, además, es muy visible, ya que la parte de las encías que entra más en contacto con el humo es la frontal. 

También, el consumo de determinados fármacos puede ocasionar este trastorno. 

Tratamientos bucodentales 

En ocasiones, someterse a determinados tratamientos bucodentales puede ocasionar tinciones temporales de la encía que desaparecen con el paso del tiempo. Un buen ejemplo de ello son los tratamientos para tratar la periodontitis, donde se limpia en profundidad la línea de la encía para eliminar el sarro acumulado. 

Visítanos en NATURAL DENT, tu clínica dental en L’Hospitalet

Si tienes las encías oscuras, en nuestra clínica dental podemos ofrecerte diversas soluciones, como la despigmentación quirúrgica o la microabrasión. No dudes en pedir cita y consultarnos sobre nuestros tratamientos odontológicos

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te proporcionaremos toda la información necesaria y responderemos tus dudas sobre los tratamientos de ortodoncia. En nuestra clínica dental en L’Hospitalet de Llobregat Centro contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com).

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla