Cada una de las especialidades odontológicas tiene como objetivo aportar soluciones a diferentes problemáticas. Los tratamientos de ortodoncia sirven para corregir trastornos de diversa índole que afectan a tu dentadura y, dependiendo de tus necesidades y preferencias, existen distintos tipos. Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos qué problemas corrige la ortodoncia, así como los diferentes tratamientos para ponerles solución.

¿Qué es la ortodoncia? 

La ortodoncia tiene como finalidad diagnosticar, prevenir y tratar las diferentes anomalías que afectan a las estructuras dentales y que tienen relación tanto con su forma y posición, como con su propia función.

Cuando se produce un problema relacionado con la ortodoncia a edades tempranas, lo más recomendable es iniciar un tratamiento cuanto antes. Y es que durante la etapa infantil, los tratamientos de ortodoncia permiten corregir más fácilmente cualquier trastorno o anomalía. No obstante, este tipo de soluciones pueden aplicarse a cualquier edad; cualquier momento es bueno para beneficiarse de las ventajas que proporciona la ortodoncia.

¿Qué problemas corrige la ortodoncia?

Aunque los pacientes suelen acudir por cuestiones estéticas, los problemas que corrige la ortodoncia van mucho más allá. Y es que la salud oral también se ve comprometida cuando existen anomalías como dientes desalineados o apiñados. 

Entre los problemas que corrige la ortodoncia se encuentran los trastornos de mordida -por ejemplo, cuando los dientes inferiores y superiores no se solapan correctamente-, mandibulares, de oclusión, apiñamiento dental y diastemas -cuando el espacio entre dos dientes, habitualmente los incisivos, es demasiado grande-. 

Todo esto puede ocasionar diversas problemáticas, como dolores, desgaste dental o problemas de masticación. La higiene dental también puede complicarse, lo que desemboca fácilmente en la aparición de enfermedades como la caries o las patologías periodontales

¿Qué tipos de ortodoncia existen? 

Con el paso de los años y la evolución del ámbito de la odontología, han surgido todo tipo de soluciones adaptadas a distintas necesidades. Los brackets metálicos tradicionales han evolucionado, siendo más cómodos que antaño. También, han surgido otras alternativas que resultan mucho más estéticas para los pacientes. 

Entre los aparatos de ortodoncia no removibles se encuentran los brackets zafiro o los brackets de porcelana. La principal característica de estos sistemas es que ofrecen una mayor discreción de uso, ya que se camuflan mejor con el tono de los dientes. 

Por otra parte, y dentro de la categoría de aparatos de ortodoncia removibles, se encuentra la popular ortodoncia invisible. Este sistema emplea férulas transparentes fabricadas a medida que se colocan sobre los dientes para corregir su posición. El material con el que están fabricadas permite una gran discreción de uso, así como una mayor comodidad gracias a la posibilidad de retirarlas para cepillarse los dientes o comer.

Independientemente del tipo de aparato de ortodoncia , a través de un escáner podemos realizar la simulación de la corrección del tratamiento para que el paciente pueda ver previamente los resultados.

Confía en NATURAL DENT para tu tratamiento de ortodoncia

Si tienes ganas de lucir una sonrisa armoniosa y de mejorar tu salud oral, no lo pienses más. En nuestra clínica dental te ofrecemos los mejores tratamientos de ortodoncia con el asesoramiento que necesitas para obtener el resultado deseado. 

NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques se encuentra en Hospitalet de Llobregat Centro y ofrecemos servicios odontológicos de la más alta calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.