PONTE EN CONTACTO

Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos cuál es la relación entre ronquidos y apnea del sueño.

Aunque los ronquidos resultan muy molestos y pueden llegar a provocar problemas de convivencia, lo cierto es que muchas personas no le dan importancia a este síntoma. No obstante, roncar constituye una de las principales señales de estar padeciendo un trastorno que afecta a la respiración. 

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que implica diversas interrupciones de la respiración mientras se duerme. Estas pausas respiratorias pueden durar unos diez segundos y, dependiendo de si la obstrucción es parcial o total, la limitación de oxígeno provocará efectos como el propio ronquido o el despertar brusco. 

Este tipo de apnea resulta la más habitual y es consecuencia de una obstrucción ocasionada por el estrechamiento de las vías respiratorias. Hay que tener en cuenta que esta alteración tiene una prevalencia elevada entre la población, y por este motivo conviene conocer los síntomas para acudir al especialista lo antes posible. 

Ronquidos y apnea del sueño: ¿cómo se relacionan con la salud dental?

El estado de la boca nos da mucha información sobre el estado de salud de un paciente. De hecho, es en la consulta del dentista donde un paciente aquejado de apnea del sueño puede ser diagnosticado.

Si bien ronquidos y apnea del sueño tienen una estrecha relación, también sucede así entre este trastorno y el desgaste de los dientes. Principalmente, esto es debido a dos causas: la xerostomía y el bruxismo.

El bruxismo es una enfermedad bucodental por la cual los pacientes rechinan los dientes durante las horas de sueño. Esta fricción sistemática, debido mayormente al estrés, puede ocasionar un deterioro acusado de los dientes.

Por otra parte, la xerostomía es la sequedad bucal, y su relación con la apnea del sueño es debida a la tendencia de dejar la boca abierta al dormir y al roncar para facilitar la entrada de oxígeno. La poca presencia de saliva en la boca favorece el desarrollo de patologías dentales como la caries y las enfermedades bucodentales

¿Cuáles son los principales síntomas de padecer apnea del sueño?

Ahora que ya conoces la relación entre ronquidos y apnea del sueño, es importante que tengas en cuenta otros síntomas que pueden ponerte sobre aviso. 

Evidentemente, la sensación de sequedad bucal y notar el desgaste de los dientes son consecuencia directa de los efectos que la apnea del sueño tiene en la salud bucodental.

Otros síntomas muy habituales tienen que ver con el mal descanso debido a las interrupciones continuas. El insomnio, los dolores de cabeza, cervicales y mandibulares son habituales, así como experimentar cansancio, irritabilidad y falta de concentración.

¿Cuáles son las principales causas de apnea del sueño?

La obstrucción de las vías respiratorias que constituye la mayoría de los casos de apnea puede deberse al exceso de tejido graso de la garganta, a la desproporción de alguno de los elementos que conforman la estructura bucal o a unos músculos demasiado relajados.

Las personas fumadoras, con sobrepeso o con antecedentes familiares con este trastorno también tienen más posibilidades de padecer apnea del sueño.

Elige bienestar con NATURAL DENT

Ronquidos y apnea del sueño suelen ir de la mano, aunque no siempre la presencia de uno implica el otro. Sal de dudas acudiendo a nuestra clínica dental; realizaremos un diagnóstico y resolveremos tus dudas para mejorar tu bienestar y salud diarias. 

Recuerda que NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques está localizado en L’Hospitalet de Llobregat Centro

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre los tratamientos de bruxismo que llevamos a cabo, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos. 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla