PONTE EN CONTACTO

Hoy, desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos en qué consiste la fase de retención y qué puedes hacer para que tus retenedores duren más. 

Es muy habitual pensar que la última fase de un tratamiento de ortodoncia corresponde a la retirada del aparato. No obstante, existe otra fase indispensable para conseguir que los resultados persistan en el tiempo. 

¿Qué es la fase de retención?

Todos los tratamientos de ortodoncia constan de varias fases que incluyen el diagnóstico previo, la colocación del sistema (en el caso de los aparatos fijos) y el periodo de tiempo que dura el tratamiento.

No obstante, en el momento en que se abandona el aparato, da comienzo una última fase: la retención. Esta parte del proceso tiene una gran relevancia, puesto que permite al paciente mantener los resultados obtenidos durante los meses anteriores.

¿Por qué es tan importante usar sistemas de retención?

Los dientes tienden a regresar a su posición original mediante micromovimientos imperceptibles. Es por este motivo que obviar la fase de retención puede provocar volver a la casilla de salida, borrando el progreso obtenido durante el tratamiento de ortodoncia. 

En nuestra clínica, asesoramos a nuestros pacientes para que sepan cuáles son los distintos sistemas de retención y cómo conseguir que los retenedores duren más.

¿Qué tipos de sistemas de retención existen?

Existen dos tipos de sistemas de retención: los fijos y los removibles

Igual que sucede con los aparatos de ortodoncia, los sistemas fijos son colocados por el ortodoncista, quedando fijados a la dentadura. Este tipo de retenedores se coloca en la cara interna de los dientes, de modo que son imperceptibles y el paciente no nota su presencia tras el periodo de adaptación.

Por otro lado, también tenemos los sistemas de retención removibles. A diferencia de los sistemas fijos, que los pacientes utilizan de forma indefinida, con el paso del tiempo estos pueden llegar a utilizarse sólo durante la noche

¿Cómo puedes lograr que tus retenedores duren más? 

Conseguir que tus retenedores duren más depende de toda una serie de prácticas y consejos.

Un factor imprescindible consiste en mantener una buena higiene oral. Los retenedores fijos se limpian a través de los cepillados diarios, mientras que los removibles se limpian al retirarse -también a diario-.

Centrándonos en los de tipo removible, para que los retenedores duren más es fundamental es muy importante guardarlos en su caja correspondiente siempre que no los estés utilizando. 

La forma de extraerlos también es determinante a la hora de prolongar su vida útil. Es aconsejable alternar el lado de la boca al quitarlos, previniendo que se deformen prematuramente.

Se puede comer prácticamente de todo llevando retenedores fijos, aunque es importante tener cuidado con los alimentos especialmente duros (frutos secos, mariscos…). También es conveniente evitar hábitos que puedan dañar el retenedor, como morderse las uñas o abrir objetos con los dientes.

En el caso de los removibles, si quieres que tus retenedores duren más, no debes comer con ellos puestos, ya que podrían romperse o perder la transparencia debido a los tintes de los alimentos. 

Acude a  NATURAL DENT, tu clínica dental en L’Hospitalet

Si quieres que tus retenedores duren más, nuestros especialistas te ayudarán a lograrlo mediante el mejor asesoramiento y revisiones dentales periódicas. ¡Mantener tu sonrisa nunca ha sido tan fácil!

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te proporcionaremos toda la información necesaria y responderemos tus dudas sobre los tratamientos de ortodoncia. Disponemos de unas instalaciones completamente equipadas con el objetivo de proporcionarte el mejor servicio posible. 

  En nuestra clínica dental en L’Hospitalet de Llobregat Centro ofrecemos servicios odontológicos de la más elevada calidad. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes.

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). 

Descubre más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia; no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla