PONTE EN CONTACTO

Más allá de la consabida caries y otras enfermedades y trastornos bucodentales que, de no ser diagnosticados, se agravan con el tiempo, existen otros problemas bucodentales que surgen con relativa frecuencia.

Uno de los más habituales son las denominadas boqueras. ¿Qué son y por qué aparecen? Hoy, desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos qué son las boqueras, que factores las propician y cuáles son los tratamientos más efectivos para curarlas. 

¿Qué son las boqueras?

Las boqueras, cuyo nombre médico es queilitis angular, son lesiones inflamatorias que aparecen en la comisura de los labios, produciendo dolor y molestias al abrir la boca. 

Esta problemática, si bien no es grave ni contagiosa, supone un inconveniente para la estética y el bienestar de quien lo padece. Se pueden apreciar fácilmente debido a su aspecto rojizo y ulceroso, algo que se acentúa con la tirantez habitual de las comisuras al comer, hablar o bostezar. 

¿Qué síntomas acompañan a las boqueras?

Además de la ya mencionada sensación de dolor al abrir la boca, es habitual que estas lesiones produzcan irritación e incluso picor

La tirantez de la comisura también hace que las funciones habituales del día a día resulten más molestas de realizar. 

¿Cuáles son las principales causas de las boqueras?

Esta problemática es muy habitual, ya que viene dada por diversos factores que pueden tener lugar a cualquier edad -si bien las personas de edad avanzada y los niños son más propensas-.

Uno de los principales motivos de que aparezcan boqueras es el proceso de dentición. La erupción de los dientes hace que los pequeños segreguen más saliva, lo que puede derivar en una irritación continua de las comisuras y, por lo tanto, que surjan boqueras. 

Sin duda otras de las principales causas de la aparición de estas lesiones son la sequedad y la deshidratación. En condiciones de mucho frío o calor, conviene cuidar la boca para prevenir estas molestas irritaciones.  

¿Qué otras causas provocan las boqueras?

Algunos pacientes que se someten a tratamientos con prótesis dentales o de ortodoncia pueden experimentar la aparición de boqueras. El motivo es algún desajuste o roce del aparato, lo que provoca la irritación de los tejidos. 

Finalmente, estas lesiones aparecen con más frecuencia en aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentra más debilitado. Enfermedades sistémicas como la diabetes o patologías como el VIH pueden favorecer su aparición.

¿Qué tratamientos son los más efectivos contra las boqueras? 

El tratamiento más indicado para curar las boqueras dependerá de la causa de origen. 

Tal y como hemos explicado, las personas que sufran problemas de hidratación en los labios deberán nutrir la zona mediante bálsamos y protectores solares.

En cambio, las boqueras de origen sistémico se producen debido a la acción bacteriana o infecciosa, por lo que será el dentista quien determine el uso de antibióticos u otros medicamentos más adecuados. 

Por otro lado, las boqueras producidas por desajustes o roces en las prótesis dentales requerirán que el especialista examine el diseño del aparato y haga el ajuste óptimo para prevenir el problema. También, podrá recetar cremas y pomadas para aliviar los síntomas de las boqueras mientras se están curando.

Te esperamos en NATURAL DENT, tu clínica dental en L’Hospitalet

En nuestra clínica dental estamos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con salud bucodental y tratamientos de odontología. ¡Pide cita y te atenderemos encantados!

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te proporcionaremos toda la información necesaria y responderemos tus dudas sobre los tratamientos de ortodoncia. Disponemos de unas instalaciones completamente equipadas con el objetivo de proporcionarte el mejor servicio posible. 

En nuestra clínica dental en L’Hospitalet de Llobregat Centro ofrecemos servicios odontológicos de la más elevada calidad. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com).

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla