Aunque existen términos odontológicos que la mayoría de los pacientes conocen, otros, en cambio, pueden suscitar dudas cuando se mencionan. Un ejemplo de ello es el tratamiento denominado “endodoncia”. Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos qué es una endodoncia y con qué fin aplicamos esta técnica en nuestro centro odontológico.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se aplica cuando se produce un deterioro del llamado nervio dental. Mediante un sencillo procedimiento ambulatorio, eliminamos esta sección del interior del diente, algo que popularmente se conoce como “matar el nervio” o “desvitalizar un diente”

Aplicamos esta técnica cuando el diente ha padecido un daño irreparable -como un traumatismo grave- o cuando la pulpa se ha visto afectada por una infección que ha ido avanzando. La causa más habitual para la realización de una endodoncia son las caries dentales. 

¿Qué ventajas tiene una endodoncia?

Responder a la pregunta “¿qué es una endodoncia?” implica hablar de la odontología conservadora, rama de especialización en la que se engloba. 

Cuando nuestros pacientes acuden regularmente a nuestra clínica para realizarse chequeos, esto nos permite detectar cualquier anomalía de forma temprana, antes de que se agrave. 

El diagnóstico precoz es el que nos permite aplicar tratamientos de odontología conservadora como la endodoncia, técnicas menos invasivas que nos permiten respetar al máximo los tejidos de la boca y tratar un diente enfermo en vez de tener que extirparlo. 

La odontología conservadora tiene muchas ventajas, pero para disfrutar de las técnicas de esta rama es esencial no demorar las visitas al dentista y acudir al menor signo de alerta. 

¿Cómo se lleva a cabo una endodoncia? 

Explicar qué es una endodoncia también nos permite tranquilizar al paciente, ya que durante la intervención no padece molestias en ningún momento.

Tras aplicar anestesia para insensibilizar la zona y extirpar el tejido afectado, limpiamos los conductos y los sellamos. Esta parte del proceso sirve para evitar que la pieza vuelva a sufrir una infección que comprometa su salud.

A continuación, reconstruimos el diente para conferirle un aspecto totalmente natural. Una de las maneras de llevar a cabo la reconstrucción es aplicando resina médica y puliéndola hasta que la mordida y el tacto son los correctos. 

NATURAL DENT, tu clínica dental de confianza

La higiene oral constante es la mejor manera de evitar enfermedades como la caries, y así evitar que la salud de los dientes se vea comprometida. Recuerda que es esencial cepillarse los dientes varias veces al día y emplear hilo dental. La alimentación y las visitas anuales al dentista son las otras piezas angulares de una buena salud oral.

Escoge una clínica dental que se preocupe por tu salud. NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques está localizado en L’Hospitalet de Llobregat Centro. Ofrecemos servicios odontológicos de la mayor calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Además, contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.