No dar la importancia debida a las pequeñas afecciones o molestias es un error que los pacientes cometen frecuentemente. Un ejemplo de ello es la sequedad bucal, un síntoma que conviene ser tratado lo antes posible para evitar consecuencias en la salud bucodental. Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos qué es la xerostomía y cómo puedes evitarla. 

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es un trastorno bucodental bastante común que provoca sequedad oral constante. Es importante distinguir la xerostomía de la sequedad oral puntual debida a la ingesta de determinados alimentos y bebidas. 

Esta condición, además de resultar molesta, tiene implicaciones en la salud oral. La saliva es un mecanismo de defensa esencial a la hora de limitar la acción de las bacterias. Además, también facilita la curación de pequeñas heridas en la cavidad oral, ayuda a digerir los alimentos y previene la aparición de enfermedades bucodentales.

Además de saber qué es la xerostomía, conviene que tengas muy en cuenta qué hábitos o patologías lo provocan para prevenir su aparición.  

¿Qué factores propician la xerostomía?

Ahora que ya sabes qué es la xerostomía, te explicamos los principales factores que lo propician. Si bien la sequedad oral afecta a personas de todas las edades, es a partir de los 50 años cuando el porcentaje de población con xerostomía aumenta considerablemente -en torno al 40%-. 

La razón es un mayor consumo de determinados medicamentos, como antihistamínicos o diuréticos. Estos fármacos contienen componentes cuyos efectos secundarios influyen en una producción menor de saliva en las glándulas salivales. 

Sin embargo, también los hábitos diarios influyen en la sequedad bucal. Fumar o consumir frecuentemente bebidas alcohólicas favorece la disminución de saliva. La xerostomía también puede aparecer debido a la presencia de problemas en las propias glándulas, así como consecuencia de otras afecciones o enfermedades, como pueden ser la diabetes, trastornos alimenticios o incluso problemas de ansiedad.

¿Cómo puedes prevenir su aparición? 

La mejor manera de prevenir la xerostomía es cuidando la alimentación y la hidratación diarias. Asegúrate de beber la cantidad de agua diaria recomendada, especialmente en verano, cuando se pierden más líquidos a causa del calor y la sudoración. Restringir el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína también te ayudará a tener la boca más hidratada.

Mantener una dieta que incluya alimentos ricos en agua, como fruta y verduras, también te ayudará a prevenir la sequedad. Alimentos como las zanahorias ayudan a estimular la segregación de saliva, manteniendo tu boca protegida contra enfermedades como la caries.

Ante cualquier síntoma, acude a NATURAL DENT

Si notas alguno de los síntomas de la xerostomía, es muy importante que acudas a tu dentista para obtener un diagnóstico y así determinar la causa del trastorno. En nuestra clínica dental te ofreceremos el mejor asesoramiento y también te recomendaremos productos como colutorios que te ayudarán a mantener el buen estado de la mucosa oral.

NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques está localizado en Hospitalet de Llobregat Centro. Ofrecemos servicios odontológicos de la más alta calidad basados en el trato humano, el rigor científico y la innovación. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los elevados estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.