Un aspecto indispensable para asegurar el bienestar de los más pequeños de la casa es controlar la salud bucodental. Es muy normal que entre las madres y los padres surjan dudas y cuestiones varias, especialmente a medida que las piezas dentales van erupcionando. Desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos cuándo es conveniente realizar la primera visita de ortodoncia y qué tipos de tratamientos existen.

Fases del crecimiento de los dientes

En torno a los seis meses de edad, los bebés entran en la primera fase de crecimiento de la dentadura, que se desarrollará durante varios años hasta la obtención de la mayor parte de las piezas dentales.

Esta primera fase se denomina dentición temporal, y en ella erupcionan los llamados “dientes de leche”. Estos permanecen hasta los 5-6 años de edad, momento en que empiezan a caer y se inicia la fase de dentición definitiva

A partir de aquí, se desarrollan las piezas dentales que permanecerán y que sustituyen a los dientes temporales.

¿A qué edad debe realizarse la primera visita de ortodoncia?

Muchas madres y padres piensan que el momento idóneo para realizar la primera visita de ortodoncia es cuando el proceso de dentición definitiva se ha completado. Sin embargo, esto no es lo más indicado. En caso que el niño necesite un tratamiento de ortodoncia, resultará más complejo una vez se ha completado el desarrollo de la dentadura.

Desde nuestra clínica dental aconsejamos realizar la primera visita de ortodoncia alrededor de los 6 años y mantener las visitas periódicas. A esta edad, los pequeños ya tienen los dientes de leche y se pueden observar posibles anomalías y malformaciones. 

El diagnóstico precoz de estas problemáticas nos permite aplicar tratamientos de ortodoncia interceptiva infantil, haciendo mucho más fácil la labor correctiva gracias a que la dentadura todavía está en fase de crecimiento. 

¿Cuándo se aplican los tratamientos de ortodoncia interceptiva? 

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva pueden iniciarse a partir de los seis años, ya que durante la dentición mixta -cuando conviven los dientes de leche y los dientes definitivos- es más fácil corregir determinadas anomalías

Además, en este momento empiezan a erupcionar los molares, que marcan en gran medida la posición del resto de piezas dentales. Por lo tanto, es esencial mantener las revisiones y controlar cómo evoluciona el desarrollo. 

ortodoncia interceptiva

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia se aplican?

Tras la primera visita de ortodoncia y en función del diagnóstico, nuestros ortodoncistas determinan el tipo de tratamiento más adecuado para solucionar la problemática. 

Dependiendo del tipo de maloclusión -desalineamiento de las piezas dentales que provoca problemas de mordida-, se pueden emplear aparatos removibles de ortodoncia. Estos se colocan en las arcadas y se sostienen con unos ganchos que los niños pueden quitar fácilmente. Su finalidad es corregir anomalías como los desplazamientos de las piezas dentales o los problemas de mordida cruzada

Por otro lado, los brackets -aparatos fijos- se colocan a partir de los 12 años, una vez ha finalizado la dentición definitiva. Lo ideal es colocar estos aparatos tras un tratamiento previo de ortodoncia interceptiva, pero también se colocan en pacientes que presentan anomalías tardías o que acaban de realizar su primera visita de ortodoncia.

NATURAL DENT, tu clínica de confianza

En nuestra clínica dental en L’Hospitalet de Llobregat Centro ofrecemos servicios odontológicos de la más elevada calidad. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.