PONTE EN CONTACTO

La respiración bucal se ha convertido en un problema cada vez más común en todo el mundo. Es por este motivo que resulta muy importante conocer sus efectos, especialmente aquellos relativos a la salud oral.

Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos cómo la respiración bucal afecta a tus dientes

¿En qué consiste la respiración bucal? 

La respiración bucal es la condición mediante la cual las personas respiran a través de la boca en lugar de hacerlo por la nariz. 

Si bien es cierto que hay diversas razones de índole temporal por las que se puede tener este problema -como por ejemplo por la obstrucción nasal-, la respiración bucal continuada puede llegar a afectar seriamente a la salud dental.

¿Por qué la respiración bucal afecta a tu salud? 

La respiración bucal puede causar diversos problemas en los dientes como la caries, enfermedades periodontales y maloclusión. El motivo por que, cuando una persona no puede inhalar el aire adecuadamente a través de la nariz, se produce una falta de humedad y de los mecanismos de limpieza que ofrece la saliva. 

Así es como los dientes quedan expuestos a los ácidos y otros compuestos que pueden dañar el esmalte dental. Por lo tanto, si una persona respira por la boca durante un período prolongado de tiempo, su salud dental se puede ver comprometida.

¿Cuáles son las principales problemáticas derivadas de la respiración bucal?

Entre las consecuencias más comunes de la respiración bucal, la caries es una de las más habituales, ya que la falta de saliva promueve la proliferación de bacterias en la boca

Sin embargo, respirar por la boca provoca otras problemáticas bucodentales, como las enfermedades de las encías. La gingivitis es una inflamación de las encías que se produce debido a la acumulación de bacterias en la boca. Si una persona respira por la boca, es más probable que la saliva no llegue adecuadamente a las encías para limpiarlas.

Por otro lado, las personas que respiran por la boca de forma constante también tienen más probabilidades de desarrollar maloclusión. La maloclusión se produce cuando las piezas dentales no están correctamente alineadas, lo que puede provocar problemas de masticación y dolor. 

Si una persona respira por la boca, tiende a tener la lengua en una posición errónea al tragar, lo que puede afectar al posicionamiento dental y dificultar la mordida. Esto puede llegar a provocar deformaciones en la boca y otros síntomas como la inflamación del tejido y la aparición de dolores de cabeza.

¿Cómo se pueden prevenir las alteraciones relativas a la respiración bucal?

Muchas personas no se dan cuenta de esta problemática hasta que se manifiesta una sintomatología, por lo que es muy importante consultar a un especialista si se sospecha que se respira por la boca.

Existen diversas formas de minimizar el impacto de la respiración bucal en la salud dental. En primer lugar, es fundamental encontrar la causa del problema. Dependiendo de cuál sea, variará el tratamiento; algunas veces recomendamos el uso de mascarilla de CPAP para tratar la apnea del sueño, así como diferentes técnicas y ejercicios para ayudar a respirar por la nariz. 

Acude a  NATURAL DENT

Si tú o algún miembro de tu familiar respiráis constantemente por la boca, incluso durante las horas de sueño, no dudes en visitarnos para obtener asesoramiento. 

Cuanto antes encontremos la causa que provoca la respiración bucal, antes podremos iniciar un tratamiento y mejorar vuestra calidad de vida. 

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques estamos a tu disposición para atenderte. Nuestra clínica está localizada en L’Hospitalet de Llobregat Centro

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre los tratamientos de ortodoncia que llevamos a cabo, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos. 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla