Las visitas al dentista no sólo son imprescindibles para mantener tus dientes y encías en buen estado, sino que también pueden desvelar problemas de salud que atañen a otras partes del cuerpo. Desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos cómo se relacionan intolerancias alimenticias y salud bucodental, así como los signos de alerta debes tener en cuenta

Alergias e intolerancias alimentarias, una afección frecuente

Cada vez hay más personas con intolerancias o alergias alimentarias, una problemática que ha ido aumentando a través de los años. Según un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, entre 1992 y 2005 la cifra de personas alérgicas a algún alimento en España aumentó más de un 6%.

Aunque las alergias y las intolerancias son dos trastornos distintos, lo cierto es que su prevalencia ha aumentado de forma considerable, algo que también ha tenido efectos en la salud oral

Si bien cada vez existen más líneas de productos que tienen en cuenta las diferentes incompatibilidades -ya sea a la lactosa, al gluten o a otros componentes- es importante considerar el impacto entre intolerancias alimenticias y salud bucodental para prevenir sus efectos. 

Intolerancias alimenticias y salud bucodental: ¿qué señales de alerta tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que tanto los chequeos periódicos en tu clínica dental de confianza como estar atento a posibles anomalías y molestias son formas muy útiles de detectar la presencia de una intolerancia alimentaria. 

Cuando un paciente sufre una intolerancia alimentaria, significa que existe un problema a la hora de metabolizar ciertos alimentos. Esto conlleva síntomas generales como dolor de estómago, náuseas, diarrea y dolor de cabeza, así como también diversos efectos en la salud oral.  

Algunos de los síntomas más habituales son las alteraciones en el esmalte -dientes más transparentes o con manchas-, la sequedad bucal y la aparición de llagas. Otro indicador muy frecuente es la inflamación de los tejidos blandos de la cavidad oral, de la lengua y de los labios. 

La importancia de acudir al dentista al menos una vez al año

Aunque la relación entre intolerancias alimenticias y salud bucodental puede pasar inadvertida, su vínculo es claro y conviene que sus efectos sean tratados lo antes posible. El bienestar general del organismo está ligado al buen estado de la boca. Por ese motivo, ante cualquier señal de alerta, la visita a la consulta del dentista puede evitarte problemáticas más graves.

Evita el autodiagnóstico y consulta a un profesional; sólo de esta manera podrás garantizar tu salud, llegar a la raíz del problema y dar el primer paso para mejorar tu salud. 

NATURAL DENT, tu clínica de confianza

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques somos un equipo de profesionales con una amplia experiencia, a tu disposición para que disfrutes de la mejor salud bucodental. Si has notado alguno de los síntomas descritos más arriba, en nuestra consulta recibirás el mejor trato y el diagnóstico más apropiado para determinar el origen del problema.

En nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat Centro ofrecemos servicios odontológicos de la más elevada calidad. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre nuestros tratamientos de odontología, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos.