PONTE EN CONTACTO

El cigarrillo electrónico ha ido ganando popularidad en los últimos años como una alternativa menos dañina que el tabaco. Sin embargo, es importante conocer los riesgos que este hábito entraña para la salud bucodental.

Hoy, desde NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques, te explicamos cuáles son los efectos del cigarrillo electrónico en tu boca.

¿Cómo funciona el cigarrillo electrónico?

Si bien el uso de cigarrillos electrónicos tiene algunos beneficios en comparación con el consumo de tabaco, lo cierto es que hay cierto escepticismo en cuanto a su seguridad a largo plazo. En particular, uno de los focos de atención ha sido la posible relación entre el uso del cigarrillo electrónico y sus efectos nocivos en la boca.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo eléctrico que utiliza calor para vaporizar una solución líquida que suele contener nicotina. A diferencia del humo del tabaco, el vapor producido no produce el mismo nivel de daño en los pulmones ni en otros órganos. 

Sin embargo, el vapor sí entra en contacto con la boca y la garganta, lo que ha llevado a investigaciones sobre los efectos en la salud bucal. Aunque la investigación aún está en una fase temprana, ya se han identificado algunos de los efectos asociados a su uso.

¿Cuáles son los efectos del cigarrillo electrónico en tu boca?

Xerostomía

Uno de los principales efectos que puede tener el uso del cigarrillo electrónico en tu boca es que puede causar sequedad oral. 

La solución líquida utilizada para producir el vapor de los cigarrillos electrónicos incluye propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes similares que pueden disminuir la cantidad de saliva que produce una persona

Este efecto secundario se ha relacionado con la aparición de sarro, la caries y las enfermedades periodontales, ya que la saliva tiene como función limpiar la boca y prevenir la acumulación de bacterias.

Problemas bacterianos

El cigarrillo electrónico en tu boca tiene otras consecuencias, como la propagación de bacterias

La concentración de nicotina en la solución líquida puede ser un agente antimicrobiano, pero esto es temporal. A medida que se consume el líquido, el pH de la boca de los usuarios de cigarrillos electrónicos cambia, lo que puede favorecer el crecimiento de bacterias. 

Esto significa que los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden verse afectados por afecciones como la halitosis, la gingivitis y la periodontitis.

Lesiones en las mucosas 

Además, los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en la mucosa oral debido al contacto directo con el vapor

La inhalación de vapor caliente y seco puede causar irritación en la garganta, tos y asma. Los estudios también han demostrado que el vapor de los cigarrillos electrónicos puede ocasionar inflamación en la boca, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de úlceras en la mucosa oral. 

Herpes oral 

Finalmente, otro posible efecto del cigarrillo electrónico en tu boca es que pueden desencadenar la aparición de herpes oral

Las lesiones orales causadas por el herpes se activan por distintos factores, incluyendo afectaciones en el sistema inmune y el aumento del estrés. Los estudios han encontrado que el uso de cigarrillos electrónicos puede ser uno de los factores que desencadenan la recurrencia del herpes oral debido al aumento de la irritación en la boca.

No dudes en visitar nuestra clínica en L’Hospitalet

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te proporcionaremos toda la información necesaria y responderemos tus dudas sobre los tratamientos odontológicos. Contamos con el certificado de calidad DentalQuality, una garantía de los altos estándares que ofrecemos a los pacientes. 

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail hospitalet@natural-dent.com 

logo natural dent

Nos especializamos en tratamientos como implantes dentales, ortodoncia, blanqueamiento, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, prótesis removibles o fijas, entre otros.

Siempre trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad y un trato personalizado.

Registre Sanitari al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya nº E 08558532

TESTIMONIOS

La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Totalmente recomendable.

Emilia García, 23/03/2023

Totalmente recomendable. La Dra. Granollers y su equipo son muy buenos profesionales y el tratro recibido es excelente. Creo que la salud bucodental es algo muy importante y en Natural Dent me siento muy bien cuidada.

Emilia García, 23/03/2023

HORARIOS

LUNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MARTES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

MIÉRCOLES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

JUEVES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

VIERNES

10.00-13.30 Y
15.30-20.00 H

DIRECCIÓN

Avda. Isabel la Católica, 12 bajos
(entrada por c/ de les Esquadres)
08901 L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona)

93 260 23 73
685 125 878
hospitalet@natural-dent.com

Ponte en contacto

Ponte en contacto

¿Estás buscando una clínica dental de confianza en Hospitalet de Llobregat?
Solicita cita y te llamamos para confirmarla