El pasado viernes 30 de junio  y sábado 1 de julio, las Doctoras Marta Hernández y Montse Granollers asistieron al curso realizado por el Dr. Javier Maristany (discípulo del Dr.Planas) y su equipo, realizado para grupos reducidos de profesionales a fin de que se familiarizasen con la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) y que puedan aplicarla en su día a día con sus pacientes.
La RNO nos ayuda a prevenir y/o curar las patologías que ya encontramos en niños pequeños de forma precoz, sencilla y rápida pueden tratarse dichos problemas y/o patologías. En adultos facilita los tratamientos protésicos y ayuda a corregir la patología de síndrome de disfunción cráneo-mandibular.
                                               
La RNO fué creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962 como alternativa médica para prevenir y tratar lo mas precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.
La RNO es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo del craneo facial, teniendo como principio y base fundamental el establecimiento del equilibrio oclusal.
Por el lado que se mastica a través del frote oclusal llega a los periodontos un estímulo que produce unos cambios de desarrollo óseo en el hemimaxilar y la hemimandíbula de ese lado llamado de trabajo, por lo que el estímulo es oclusal. En el otro lado la ATM con el movimiento de balanceo genera un estímulo neural y produce unos cambios de desarrollo óseo en la hemimandíbula que balancea. De ahí el nombre Neuro-Oclusal.
El equilibrio oclusal, está regulado por unos parámetros y leyes que los controlan y relacionan entre sí, de tal forma que del análisis de dichos parámetros se obtiene la clave para poder establecer el diagnóstico de las diferentes patologías funcionales y entonces el modo más adecuado y precoz posible para hacer mas efectivo el tratamiento.