01
MAY
2016

Claves para controlar el mal aliento

Posted By :
Comments : Off

Si de verdad quiere saber qué es lo que está causando su mal aliento, piense en concertar una cita con nosotros, pues es la mejor forma de recibir el asesoramiento profesional que necesita. Conociendo su historial médico y dental completos y realizando un examen de la boca, somos capaces de identificar el foco de su problema. Pueden existir muchas causas de mal aliento, entre ellas ciertos alimentos, el alcohol y el tabaco, una higiene bucal inadecuada, periodontitis, diabetes, el síndrome de la boca seca, sinusitis o infecciones de garganta.

Tratamiento del mal aliento
Es importante limpiarse muy bien la boca en casa dos veces al día con un cepillo y una pasta de dientes antibacteriana con flúor, así como hilo dental para eliminar cualquier resto de alimentos o la placa de los dientes, las prótesis y los implantes. También hay que cepillarse la lengua para eliminar las bacterias que causan malos olores. Un estudio publicado en una revista científica mostró que cuando se combina el cepillado de dientes y lengua con el uso del hilo dental durante dos semanas se reduce significativamente el mal aliento.

Limpiarse la lengua es la clave para tener un aliento más fresco y limpio

Consultenos para saber cuales son los mejores instrumentos de higiene bucal que le pueden ayudar a eliminar la placa y las bacterias que causan el mal aliento, así como para revisar las técnicas que deberá utilizar en casa. También puede consultarnos para que le informemos sobre qué productos son los mas adecuados para eliminar el mal aliento (pasta de dientes antibacteriana, enjuague bucal antiséptico, limpiadores de lengua o raspadores y sistemas de limpieza interproximal).

La clave para tener una boca limpia y fresca es llevar una higiene bucal óptima a diario en casa.

El mal aliento y su relación con las enfermedades bucales y sistémicas

“Aproximadamente el 75% de los casos de mal aliento o halitosis se originan en la boca. Pero el mal aliento también puede deberse a problemas gástricos, sinusitis o gingivitis avanzada”.

Uno de los pasos esenciales a la hora de tratar el mal aliento es determinar su causa.

El mal aliento puede deberse a las siguientes causas:

  • Factores externos: alimentos como la cebolla y el ajo, bebidas como el café, el alcohol, y el tabaco
  • Mala higiene bucal: cuando los dientes tienen placa y restos de alimentos
  • Enfermedades de la boca: gingivitis y periodontitis
  • Dentaduras postizas: las dentaduras postizas pueden tener placa y restos de alimentos, y hay que limpiarlas todos los días
  • Amígdalas: si las amígdalas tienen áreas crípticas (huecos) los restos de comida se pueden quedar atrapados en ellas
  • Infecciones del tracto respiratorio: sinusitis e infecciones en la garganta o en los pulmones
  • Síndrome de la boca seca (xerostomía): puede deberse a un problema en las glándulas salivares, a medicamentos, a la costumbre de respirar por la boca, a radioterapia o a quimioterapia
  • Enfermedades sistémicas: diabetes, enfermedades del hígado, los riñones, los pulmones o los senos, o trastornos gastrointestinales

¿Qué relación hay entre las enfermedades de la boca y las enfermedades sistémicas?

Los estudios recientes sugieren que existe una relación entre las enfermedades de la boca y las enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades gastrointestinales, apoplejía, infecciones respiratorias y enfermedad de Alzheimer), así como otros trastornos médicos. Cuando se inflaman las encías y se produce la gingivitis, los mediadores de la inflamación, llamados citoquinas, que están en el tejido de la encía, pueden pasar a la saliva y ser aspirados por los pulmones. Las bacterias responsables de la periodontitis también pueden penetrar en el sistema circulatorio por las zonas que rodean al diente y viajar así a otras partes del cuerpo. Las bacterias de la boca pueden provocar infecciones secundarias o inflamaciones en otros tejidos o sistemas de órganos del cuerpo.

¿A quién acudir en caso de mal aliento?

Acuda a la consulta de su dentista para que le aconseje qué profesional de la salud debería usted ver para tratar su problema del mal aliento.

About the Author